horno kamado 8 caracteristicass y beneficios

Horno kamado, 8 características y beneficios

Spread the love

¿Qué es y cómo funciona el horno Kamado?

El horno Kamado es una barbacoa de cerámica de altísima calidad que permite cocinar al vapor, ahumar, grillar, asar, hornear, guisar, saltear vegetales en el wok, y cocinar muchísimos platos a baja temperatura y mantener un control exacto de éstas y del tiempo de cocción.

Gracias a su interior de cerámica refractaria que puede soportar desde 70 a 350 °C, la propiedad de cocinar a baja temperatura es la característica más destacada del horno y en este proceso es importante la leña y las virutas que se añadan al carbón vegetal porque potencian los sabores de los alimentos y elevan de nivel la preparación más humilde y sencilla. No obstante, en él también se pueden lograr altas temperaturas y prepararse con el método tradicional una excelente parrilla o barbacoa.

El horno japonés ha creado una verdadera revolución en la gastronomía mundial desde que se incorporó a restaurantes de alta gama y renombre internacional. Su relevancia se debió al hecho de que puso en contacto a comensales de exigente gusto y refinado paladar con preparaciones que por su profundidad de sabores y aromas sobresalían por lo exquisito que resultaban, siendo el mayor secreto el poder del horno para cocinar a baja temperatura.

8 características y beneficios del horno kamado

  1. El horno cocina los alimentos a una temperatura uniforme manteniendo el aspecto, la humedad y los jugos internos de éstos, lo que le proporciona un sabor que conjuga los propios de los ingredientes y los de la leña o las virutas con el que se cocinen.
  2. La estructura o construcción del horno impide que las bajas temperaturas del exterior o las fuertes corrientes de aire afecten su funcionamiento.
  3. La calidad de la cerámica, la forma de huevo del horno y la estructura de la parrilla ofrecen una excelente circulación del calor y un perfecto control de la temperatura, lo que potencia el sabor de los alimentos preparados.
  4. Según sean las características de las preparaciones a realizar -cocinar al vapor, ahumar un pescado, asar carne, hornear pizzas con bases crocantes o hacer un guiso- se pueden ajustar las temperaturas gracias al tiro inferior y la válvula superior para abrir o cerrar la entrada de aire. De esta manera la acción del calor es estable por horas y puede ser directo o indirecto y, según el sistema que se escoja, la cocción será rápida o lenta.
  5. El cocinero, de acuerdo a la preparación que desee realizar, puede decidir si al cocinar a baja temperatura lo hará con humo o sin él.
  6. Una particularidad del diseño japonés es que se sustenta en el concepto de eficiencia y ahorro del combustible, por eso el horno permite regular la entrada y salida de aire prolongando la duración de la leña o carbón vegetal. De ahí que sea un instrumento ecológico y sustentable que puede funcionar con poco combustible por más de veinte horas.
  7. Se puede lograr un ahumado en frío perfecto, incluso durante doce horas, aprovechando el calor residual del horno.
  8. El horno también se puede emplear en sitios cerrados porque no presenta riesgo alguno de incendio.

Accesorios para cocinar en horno kamado

Entre los accesorios para cocinar que han de emplearse en el horno se encuentran dos rejillas básicas, la de hierro fundido y la de acero inoxidable. La primera emite calor de forma directa ideal para las carnes y la segunda de forma indirecta por lo que es recomendable para colocar alimentos de estructura delicada como el pescado y los vegetales en rodajas.

Otros accesorios de hierro fundido que absorben y liberan el calor de manera uniforme son: la parrilla Satay Grill, ideal para asar brochetas, el sartén de borde bajo, la olla Duth Oven y la cazuela. En éstos pueden prepararse guisos, salsas o simplemente cocinar al vapor.

El horno kamado japonés es un extraordinario instrumento para la gastronomía que solo ofrece ventajas y gran posibilidad de emplearse tanto dentro como fuera de la cocina y, según las preparaciones que se deseen realizar, se pueden añadir otros accesorios como el wok si de saltear vegetales se tratara.

¡Descúbrelo!

En Brasas y Sabores te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de esta forma de cocción en nuestros exclusivos servicios de catering a domicilio. Y en nuestra tienda online Brasas y Sabores encontrarás el kamado Big Green Egg el mejor kamado barbacoa del mercado, para disfrutarlo cocinando tú para tu familia y amigos, ¡Te animas!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido