asado argentino a domicilio

Las achuras a la parrilla, en los asados argentinos

Las achuras a la parrilla son, para algunos, un manjar e imprescindibles en su asado.

achuras a la parrilla en el asado argentino

chirizos, morcilla y mollejas

Si te hablamos de casquería en una parrilla no todos se apuntarían a degustarla; pero si hablamos de achuras a la parrilla… No hay argentino que no se lance a por ellas a la parrilla.

En España se llama casquería como termino genérico para todas las visceras, y eso es justo lo que los argentinos llamamos achuras a la parrilla como término genérico. La palabra es de origen araucano / mapuche (“achuraj” significa “lo que no sirve y se tira”) y que designa a las vísceras cocinadas especialmente a la parrilla. Para muchos, incluso para los indios previo a la conquista de America las casquerías no son piezas atractivas en comparación con la carne, unas chuletas o un entrecot. Estamos en parte de acuerdo, pero eso es por que no las han degustado a la parrilla. Para los argentinos es un puro lujo, una delicia que se disfruta previo a la carne en cualquier parrilla que se precie.

Pero, ¿Qué incluye exactamente las achuras para una buena parrilla?

Se consideran casquería a los chinchulines, tripa gorda, ubre, riñones, corazón, sesos y las mollejas.

¿Chinchulines? Sí, un auténtico manjar para los argentinos: son el intestino delgado de la vaca y uno de los productos estrella de la casquería argentina ya que quedan crocantes y deliciosos. Si vas a una parrilla lánzate a por ellos ¡o te quedarás sin probarlos!
Y no creáis que se trata simplemente de colocar las achuras a la parrilla. Hay muchas y variadas posibilidades, desde trenzar los chinchulines a adobar las achuras o aderezarlas con limón, ajo y perejil o chimichurri… Como dicen, “cada maestrillo tiene su librillo” y hay tantas recetas como asados, pero todas coinciden en preparar y limpiar bien las piezas. Los chinchulines hay que hervirlos previamente para que no estén duros y las mollejas no se filetean para que queden doradas por fuera y jugosas por dentro.

Recuerda, si no incluye achuras a la parrilla ¡No es un asado 100% argentino!

Si quieres conocer más sobre es el mundo de las achuras, te invitamos a leer el artículo Las 6 achuras como parte del asado argentino

Trackbacks/Pingbacks

  1. La entraña, un corte especial para la parrilla | Brasas y Sabores - […] entraña suele formar parte de la primera parte de lo que se sirve en la mesa. Luego de las…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido